Este curso, qué duda cabe, va a ser muy distinto a lo habitual en todos los aspectos. También en lo concerniente a exposiciones de arte. Lejos quedan las inauguraciones donde las salas estaban a rebosar de asistentes, los trípticos y catálogos volaban y había que bordear grupos y grupos de conversaciones para ver las obras. Ahora el aforo es reducido, hay que respetar distancias en cada visita y las sonrisas quedan bajo la mascarilla. Aun así, aunque las precauciones se extreman, la alegría del encuentro es la misma, y la sensación de detener la rutina para contemplar un cuadro, también.
Las salas permanecieron completamente cerradas durante el confinamiento, con la fortuna de estar ahora abiertas con las oportunas medidas sanitarias. Es tiempo de, con cuidado y en las circunstancias que ha tocado vivir, seguir siendo visitantes. De hecho, el arranque de esta inusual temporada ha traído propuestas muy interesantes, y merece la pena estar atentos a las novedades.
¿Qué exposiciones han podido verse este mes de octubre? Aquí dejo algunas propuestas destacadas:
‘Ramón Gaya. Obra escogida’: una exposición libre de artificios para un doble aniversario
El Museo Ramón Gaya celebra su 30 aniversario con ‘Ramón Gaya. Obra escogida’; una muestra que rememora la trayectoria del célebre pintor murciano cuando se cumplen también 15 años de su fallecimiento.
La exposición, comisariada por Rafael Fuster, propone una muy cuidada selección de 18 obras que, en orden cronológico y con toda sencillez, rememoran las distintas etapas de Ramón Gaya. Un recorrido que empieza con el primer óleo del artista, ‘La Silla’ (1923), conservado en los fondos del museo, y se cierra con el último cuadro de Gaya, ‘Vaso con geranios’ (2004), procedente de una colección privada.
Las paredes de la sala, libres de todo añadido, pasan por un primer tramo dedicado a las obras de juventud (1910-1939), para continuar con cuadros de su exilio en México (1939-1956), célebre por los homenajes que el artista realizaba a obras de grandes maestros, que cuenta en esta ocasión con una significativa obra inédita: ‘La jaula’ (1947), una composición con dos pájaros enjaulados y diversos objetos cotidianos, entre ellos una copa.
El espacio contiguo está dedicado al regreso a Europa de Gaya (1956-1978), donde pintó diversas ciudades europeas, con Murcia entre ellas; hasta llegar a su época de madurez pictórica (1978-2005), con dos piezas principales: el ‘Autorretrato con metrónomo’ (1979) de la Colección de arte Banco Sabadell y ‘En la mecedora’ (1983), un retrato de Isabel Verdejo, viuda del artista.
La muestra concluye con el ‘Vaso con geranios’ que fue la última obra del artista, y que Gaya pintó meses antes de su muerte, cuando tenía 94 años. Junto a la obra, que aparece sola en una estancia contigua, puede leerse una cita del artista: «Los escritores deben morir escribiendo y los pintores, pintando».
Un homenaje que, a través de obras muy escogidas tanto del propio museo como de colecciones privadas –la mayoría de ellas gouaches–, permite conocer la trayectoria pictórica de Ramón Gaya, y por ende su propia vida.
Del 9 de octubre de 2020 al 30 de marzo de 2021.
Museo Ramón Gaya. Plaza Sta. Catalina, s/n. Murcia.
‘Oveja Negra’ de Mateo Charris: un canto al mundo rural y al colorido de nuestra costa
Al entrar en la Sala de Columnas, las paredes aparecen llenas de colores vivos, tramas y geometrías que dibujan la luz naranja de una farola, las olas azules del mar, paisajes del litoral, vistas de la amplitud del campo y ovejas merinas negras que, en la hilera de su rebaño, atraviesan la inmensidad de la sierra.
El Palacio Almudí ha abierto temporada con ‘Oveja Negra’, la exposición de Ángel Mateo Charris (Cartagena, 1962) que, enmarcada en la III Semana Internacional de las Letras Exlibris, ha reunido casi una cuarentena de obras recientes del artista –realizadas entre 2019 y 2020– que pertenecen a dos líneas pictóricas distintas: una dedicada a la experiencia de la trashumancia y otra a los paisajes de la Región.
La primera es resultado del proyecto ‘Caravana Negra’, donde un total de ocho artistas procedentes de distintas áreas (cine, animación, fotografía, literatura, ilustración…) acompañaron a un rebaño de ovejas negras merinas en su trashumancia en tierras extremeñas, desde La Serena hasta la comarca de la Siberia. De la experiencia, que tuvo lugar en 2018, ha surgido esta serie de Mateo Charris, que recoge la tradición de la trashumancia con la peculiaridad de que el artista cartagenero no tomó fotografías ni apuntes, sino que, a su regreso, plasmó en su obra las sensaciones vividas.
Esta última características aparece también en la segunda serie de la muestra, dedicada a paisajes de la Región con nuestra costa como protagonista. En ella, el artista ha pintado paisajes de playa y de mar con sus recuerdos como único referente; y esto, junto con los colores vivos y geometrías, ofrece unos paisajes de carácter decididamente onírico, aunque manteniendo la esencia que los inspiran.
Entre las obras hay óleos y acrílicos sobre madera, lienzo y papel, además de pinturas minerales al silicato sobre cartón reciclado, cinco de ellas tridimensionales y colocadas en el centro de la sala a modo de instalación.
Una exposición, ‘Oveja Negra’, que muestra el trabajo más reciente de Mateo Charris y permite, desde sus oníricas pinturas, acompañar en su paso a la ‘Caravana Negra’ y adentrarse en la autenticidad y encanto del mundo rural.
Del 24 de septiembre al 28 de octubre de 2020.
Palacio Almudí. C/ Plano de San Francisco, 8. Murcia.
‘Maestros del Barroco Español’ en el MUBAM: más de 40 grandes firmas para adentrarse en el Siglo de Oro
Las salas del Pabellón Contraste del Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) se han vestido de la grandeza del Siglo de Oro con ‘Maestros del Barroco Español. Obra inédita de la Colección Granados’, que reúne medio centenar de obras de más de cuarenta autores destacados de uno de los siglos más convulsos y brillantes de nuestra historia.
Las obras pertenecen a la colección de Miguel Granados, almeriense afincado en Madrid. El coleccionista, arquitecto jubilado y pintor aficionado, comenzó su labor de adquisición de obras a mediados del siglo XX, continuada ahora por sus hijos. Pese a esos años de trabajo, la colección no fue dada a conocer hasta hace poco más de una década, y desde entonces ha protagonizado cinco exposiciones en distintas ciudades de España, con ésta en Murcia como su sexta cita con el público.
Comisariada por José María Cerezo, director del Museo de Bellas Artes de Córdoba, y Álvaro Pascual Chenel, de la Universidad Complutense de Madrid, la exposición ofrece una selección de obras de la Colección Granados que, en su gran mayoría, han permanecido inéditas.
Cuadros de Zurbarán, José de Ribera, Juan de Valdés Leal, Sebastián Martínez Domedel, Juan Martínez Montañés, Alonso Cano, Pedro de Moya y Gámez, Antonio Ponce, Francisco de Herrera Inestrosa “El Mozo”, José Garía Hidalgo y Pedro Valpuesta, entre otros muchos, que muestran escenas de temática religiosa, retratos, bodegones, paisajes y, en definitiva, un paseo por el arte del Barroco.
La exposición incluye, además, un ‘Cristo crucificado’ (1600) en madera policromada atribuido a El Greco, así como una ‘María Magdalena penitente’ del Círculo de Velázquez y dos obras del murciano Pedro de Orrente, con las escenas bíblicas de ‘Elías y la viuda de Sarepta’ y de ‘Ruth en los campos de Booth’.
Una oportunidad para redescubrir a los grandes autores a través de las obras que permanecen en la Colección Granados, y para, desde distintas escuelas y estilos, adentrarse en los claroscuros de nuestra época de mayor esplendor artístico.
Del 29 de septiembre de 2020 al 10 de enero de 2021.
Museo de Bellas Artes de Murcia. C/ Obispo Frutos, 12. Murcia.
Galería Léucade presenta ‘Two Stages’ de Pablo Isidoro: arquitecturas y figuraciones escondidas en lo tridimensional
Pablo Isidoro (Madrid, 1964) ha presentado en Galería Léucade su muestra ‘Two Stages’; su segunda individual en Murcia después de su paso por El Punto Rojo en 2018, cuando fue el primer pintor en exponer en solitario en la entonces recién abierta galería.
En esta ocasión, el artista madrileño presenta un total de dieciséis obras que se enmarcan en dos grandes líneas pictóricas: sus ‘abstracciones figurativas’ y su serie de arquitecturas.
La primera línea, realizada en técnica mixta sobre tabla o sobre tabla y yeso, muestra los característicos cuadros tridimensionales de Pablo Isidoro donde, entre relieves de aspecto orgánico, aparecen pequeños personajes que esperan en fila y contemplan el escenario que les envuelve.
La segunda, desarrollada en una etapa anterior, se centra en enclaves arquitectónicos en ruinas, que el artista plasma en amplios formatos cuadrados, en acrílico sobre tabla y yeso.
Una peculiaridad de la exposición es que cada cuadro lleva por título una secuencia de horas, minutos y segundos. Esta cifra no es sino el tiempo que el autor ha tardado en realizar cada obra, que acostumbra a registrar para ofrecerlo como dato al espectador que se interesa por los pormenores de algún cuadro. Esta cifra va desde 33h 28’ 53”, en el caso del cuadro que muestra un personaje infantil andando sobre sus manos, hasta 186h 49’ 21”.
Una selección de trabajos representativos del artista para acercarse a su obra y, como sus personajes, unirse a la fila y adentrarse en los volúmenes de sus matéricos escenarios.
Del 11 de septiembre al 21 de octubre de 2020.
Galería Léucade. C/ Jacobo de las Leyes, 8. Murcia.
Keyhole Art Fair en su tercera edición: una feria virtual en el Hotel Nelva de Murcia
Aunque la exposición ‘Two Stages’ ha sido clausurada este mismo mes de octubre, algunas de las obras todavía pueden verse en la habitación de Pablo Isidoro en Keyhole Art Fair, la feria internacional de arte dirigida por Sofía Martínez que, en su tercera edición, vuelve a celebrarse en el Hotel Nelva de Murcia, aunque de forma totalmente virtual.
Como en años anteriores, la feria convierte las habitaciones de hotel en stands donde conocer la obra de cada autor. En físico, el espectador podría entrar en las distintas habitaciones, echar un vistazo a las obras e intercambiar unas palabras con el artista. En su versión virtual, se puede avanzar en el espacio de cada estancia con el cursor, escuchar el audio donde el artista da la bienvenida a su espacio y ver las distintas obras que aparecen en las paredes, sobre los sofás o incluso en el baño. Al ser virtual, cada habitación incluye también un texto con la información del artista, y en algunas casos, material audiovisual.
Esta edición, inmersiva si se utilizan gafas de realidad virtual, ha reunido a casi una cuarentena de artistas procedentes de distintos puntos de España –Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, País Vasco…–, con especial presencia de artistas de la Región de Murcia que se han sumado a la cita.
La nota internacional la ponen los artistas Sofía Plantus (Moldavia, 1998), Sherry Kerlin (Nueva York, 1944), Manuel Adrianzén (Perú, 1977) y Sofía Zuluaga (Colombia, 1989); y a las dos plantas del hotel que componen la feria se ha sumado una habitación más: la de la Fundación Pedro Cano, con obras del artista blanqueño y un documental donde el propio pintor habla sobre su obra, y en concreto sobre sus cuadernos de viaje.
La feria, que estará disponible para su visita hasta finales de diciembre, es una muestra de cómo la cultura, ante la situación de pandemia, busca nuevas formas de adaptarse y reinventarse.
Del 25 de septiembre al 31 de diciembre de 2020.
Acceso virtual a la feria. Keyholeartfair.com
‘Paraíso’ en Arquitectura de Barrio: la naturaleza en el trazo de Lucas Brox
Arquitectura de Barrio ofrece hasta este mes de noviembre el ‘Paraíso’ de Lucas Brox (Murcia, 1986); la exposición donde el artista, desde un trazo más expresionista, desarrolla en esta colección motivos florales y de naturaleza.
Se trata de un conjunto de once obras, además de una veintena de bocetos, que el artista desarrolló en tiempo de pandemia, cuando pudo estar en contacto con la naturaleza al trasladarse a pintar a una casa de campo. El resultado, pinceladas de colores vivos y llenas de movimiento que juegan en ocasiones con el blanco del lienzo y dan una interpretación propia de la naturaleza en época de floración.
A los motivos de naturaleza se suma ‘Eva’ (2017); una obra anterior realizada en óleo sobre tabla que permite acercarse al trabajo en figura de Lucas Brox.
La exposición cuenta, además, con una instalación: ‘Afluentes del Hidekel’. Se trata de un conjunto de nueve piezas; nueve cubos que parecen estar llenos de agua coloreada con manchas de pintura y pigmento. Sin embargo, el espectador verá al acercarse que los cubos no contienen agua, sino espejos que devuelven su reflejo; y por el nombre, esa supuesta agua donde podemos vernos a nosotros mismos resulta ser un guiño a los ríos que regaban el Edén.
También puede verse, en la mesa de la pared que muestra una hilera de bocetos, unos libros personalizados por el artista en sus dos primeras páginas que contienen las imágenes de las obras de ‘Paraíso’.
Una exposición con texto de Pedro Manzano en el catálogo para, a través de estas obras de Lucas Brox, conocer el trabajo más reciente del artista y dejarse sorprender, en estos tiempos que corren, por el espontáneo colorido de la naturaleza.
Del 1 de octubre al 27 de noviembre de 2020.
Arquitectura de Barrio. C/ Julián Calvo, 6. Murcia.