La Noche de los Museos y los eventos que rodean la señalada fecha del Día Internacional de los Museos han sido distintos este año. Las jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas a exposiciones, conciertos y actividades en la calle han quedado trastocados por la pandemia ocasionada por el COVID-19, y no han desaparecido, sino que se han trasladado al mundo online.
El plan de desescalada implantado por el Gobierno permite la apertura de los museos en la Fase 1 con una limitación de aforo del 30%, además de la celebración de actos y espectáculos con un máximo de 30 personas, o de 200 si es al aire libre. Sin embargo, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia va a esperar a la Fase 2 para la reapertura de sus museos, como se indica en el protocolo aprobado por la Dirección de Bienes Culturales; y lo mismo el Ayuntamientos de Murcia con los museos municipales a su cargo.
El resultado, una programación de visitas virtuales, conferencias, talleres y eventos que pueden seguirse de manera exclusivamente online a través de las redes sociales y páginas web de los museos, y permite, como ya ha sucedido a lo largo del confinamiento, que la cultura acuda a los ciudadanos a través de Internet.
No ha ocurrido solo en Murcia. El Consejo Internacional de Museos (ICOM), que coordina este día dedicado a los museos, ha indicado en su web que debido a la situación derivada del COVID-19 se ha decidido adaptar los eventos de 2020 y orientarlos al ámbito digital, con actividades que, como en cada edición, pueden extenderse una jornada, un fin de semana o la semana al completo.
Celebrado cada 18 de mayo desde 1977 y con el lema «Museos por la igualdad: diversidad e inclusión» para esta edición, el Día Internacional de los Museos ha mudado de formato, aunque mantiene sus objetivos: concienciar de la importancia del museo como actor clave en la sociedad y como medio para el intercambio y enriquecimiento cultural.
La Noche de los Museos, fechada el sábado 16, ha dado inicio a las actividades realizadas en Murcia. Una de las primeras ha sido la ponencia ‘COVID-19. Reinvención de los museos’, organizada por el Cuartel de Artillería e impartida por el director de EVE Museos e Innovación, Ricardo Cano.
La conferencia, moderada por el coordinador de los pabellones del Cuartel de Artillería, Álvaro Peña, ha estrenado el canal de Youtube de Cuartel, donde se ha emitido en directo. En ella, el director de EVE ha dado algunas de las claves para comprender la situación actual que atraviesan los museos: antecedentes, reacción de las instituciones ante su cierre por la pandemia, con la intensa actividad online llevada a cabo; y también el futuro que aguarda después del coronavirus.
En esta última dirección, Ricardo Cano ha señalado las acciones necesarias para el renacer de los museos, entre ellas defender su relevancia, conocer pormenorizadamente a sus públicos para atender sus demandas concretas y dar un trato personalizado; prestar especial atención a lo local, generar experiencias ligadas a la emoción y completar su transición tecnológica.
“Tenemos que entrar en una nueva era”, ha defendido Ricardo Cano durante la conferencia. “Los museos son entidades insustituibles. Quizá aún tengamos dificultades para situar el concepto, la definición de museo a día de hoy; pero es indiscutible que la sociedad no puede permitirse vivir sin museos, ni los museos sin sociedad. Hay que crear un elemento de encuentro”, ha señalado el ponente.
El Cuartel de Artillería también ha ofrecido en su programación la exposición virtual ‘MVM Muestra Virtual Milenium’, inaugurada esa misma tarde de forma online. Se trata de una exposición que, gracias al colectivo artístico Trazo6, ha llevado la obra de 90 artistas murcianos a un total de tres salas virtuales dentro de la plataforma ‘Milenium Art’.
Al acceder al enlace, aparece un breve texto de bienvenida, a modo de hall de un espacio museístico; y se presenta el proyecto expositivo, así como las tres salas que lo albergan, cada una con el nombre de una estrella en honor a la Noche de los Museos. El visitante puede seleccionar la sala que prefiera para, a través del cursor, desplazarse en su espacio virtual, recorrer sus paredes, pararse frente a las obras clicando sobre su imagen y leyendo sus datos en el icono de información o en la visita guiada incluida en la misma página.
En el primer espacio, la Sala Vega, están las obras de Carlos Callizo, Carlos Menéndez, Carlos Montero, Concha M. Montalvo, Esteban Bernal, Fernando Sáenz de Elorrieta, Javier Lorente, José Rosales, José Semitiel, Luis Conte, Luis Marino, Manolo Pardo, Manuel López, Manuel Páez, Manuel Vacas, Marcos Amorós, María José Cárceles, María José Caride, Miguel Ángel Caparrós, Miguel Mellado, Miguel Vivo, Navarro Menchón, Olga Rodríguez, Petrus Borgia, Rosana Sitcha, Salvador Torres, Santi García Cánovas, Vidal Máiquez y Virtoc.
Entre las obras presentadas, que incluyen pintura, escultura y fotografía, aparecen en ocasiones temáticas relacionadas con la actual pandemia, aunque en su mayoría son obras procedentes de la producción habitual de cada autor y representativas de sus inquietudes artísticas, todas ellas vinculadas con la figuración.
En esta misma línea, la Sala Sirio presenta las obras aportadas por Amparo Alegría, Antonio García López, Antonio Lisón, Araceli Reverte, Belén Orta, Catabella, Cortés Abellán, Domingo Martínez, Gaby Guillén, Hurtado Mena, José María Garres, Kraser, María Luisa Martínez León, Martínez Cánovas, Martínez Mengual, Miguel Ángel Esquembre, Paco Fernández, Perla Fuertes, Piedad Martínez Torres, Rafael Hortal, Salvador Díaz, Silvia Viñao, Sofía Tornero y Torregar.
La última sección de la exposición, la Sala Capella, reúne a Alfredo López, Anabel del Canto, Ángel Maciá, Antonio Pellicer, Antonio Soler, Antonio Tapia, Borja Morgado, Carmen Baena, Cristóbal Pérez, Diego Rosique, Eduardo Velayos, Eva Mauricio, Eva Santos, Flyppy, Gelu Pérez, Jesús Inglés, Jesús Lorente, Joaquín Zamora, Mª Joaquina Sánchez Dato, Jorge Gómez, José Miguel Masiá, José Miguel Muñoz, Kako, Laura Acosta, Lucas Brox, LuRod, Manuel Laguna, Guillermo Manzanares, Amparo Muñoz, Mariano Egea, Noemí Yepes, Paco Caballero, Reme Amorós, Rosa Arenas, Sara Aroca, Vicente Pereñíguez y Victoria Santiago.
Una exposición para, en la Noche de los Museos y hasta el 30 de junio, pasear de forma online entre paisajes, retratos, figuras y obras alegóricas de 90 artistas contemporáneos murcianos.
La celebración del Día de los Museos continúa en el ámbito municipal con la propuesta del Museo de la Ciencia y el Agua. Además de su memoria anual, el museo presenta la exposición participativa ‘Nubes’, que reúne una selección de imágenes enviadas por los usuarios a través de redes sociales, y la muestra virtual ‘Antropoceno. Arte y biodiversidad en espacios periurbanos’, que recoge las fotografías de Eduardo Cortils sobre el impacto del hombre sobre la naturaleza; ambas disponibles para su visita en su página web.
El Museo Ramón Gaya, por su parte, ha compartido imágenes del Día Internacional de los Museos de ediciones anteriores en forma de vídeos a través de sus redes sociales; y el Museo de la Ciudad ha presentado, entre otras iniciativas contenidas en su web, la exposición participativa ‘El museo en casa’.
La iniciativa parte de inicios del mes de abril, cuando el museo propuso en sus redes sociales formar un museo virtual. Con el hashtag #museohistoriasconfinamiento, quienes lo quisieran podían compartir piezas de colecciones particulares; objetos con historia propia que el Museo de la Ciudad ha ido publicando en redes sociales y recopilando hasta formar una exposición en vídeo que puede verse en su canal de Youtube.
Y aunque no ha habido eventos físicos, la Galería Léucade sí ha contado con el suyo propio. Al ser galería de arte y no museo, la sala ha estado abierta al público con el aforo reducido al 30% y las consiguientes medidas de seguridad. Con horario extendido, ha celebrado la Noche de los Museos con ‘Esencial’, la exposición que reivindica el papel de la cultura en la sociedad con la obra de 45 artistas nacionales e internacionales, y la pintura en vivo de Cristóbal Pérez, que se ha desarrollado con las medidas reglamentarias.
También en otros municipios de la Región se han podido celebrar eventos in situ con las indicaciones de seguridad pertinentes. Es el caso del Museo de Siyâsa de Cieza, que con el aforo reducido a una docena de personas, ha realizado en el Día de los Museos una demostración de arte en vivo con el pintor Álvaro Peña y la bailarina Sofía de los Ángeles. Bajo el título ‘Los estados de la emoción’, el encuentro ha sido retransmitido en directo a través de Facebook para todos aquellos que quisieran seguir el evento sin acudir de manera presencial.
En cuanto a los museos regionales, el Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) ha emitido a través de sus distintos canales el concierto ‘Música para un reencuentro’, con José Antonio Aarnoutse en la guitarra clásica y R. Enrique González Sáez en la percusión. El vídeo, de un cuidado montaje, alterna las imágenes de los músicos que tocan en el interior del museo con las de obras y salas del MUBAM, de manera que al escuchar el concierto se realiza, a la vez, una breve visita.
El Conjunto Monumental San Juan de Dios de Murcia tiene programada una serie de vídeos sobre las actividades del museo y diversas temáticas, entre ellas el legado del escultor González Moreno, con las obras y utensilios de la recreación de su taller que pueden visitarse en el coro y deambulatorio de la iglesia, habilitados como espacio expositivo.
El Museo de Santa Clara se ha decantado por dos encuentros online en forma de entrevista: una a Juan Antonio Fernández Labaña, restaurador de la CARM, sobre el estudio y restauración del Cristo de las Isabelas o de Santa Clara, y otra a Jorge Eiroa Fernández, director de las excavaciones del yacimiento de San Esteban de Murcia, en torno a urbanismo en el arrabal de la Arrixaca. Las dos entrevistas, que pueden verse en Youtube, están moderadas por Mª Ángeles Gómez Ródenas, responsable del Museo Santa Clara.
El Museo Arqueológico de Murcia (MAM) apuesta por una visita virtual a su espacio museístico, realizadas a través de una dirección de Google Street dentro del proyecto ‘GDMuseos, versión beta’. La visita permite rememorar el paso a través de las treinta y nueve salas del museo al ritmo marcado por el usuario, hasta que sus puertas puedan volver a abrirse.
El Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo se ha sumado al Día Internacional de los Museos con la ponencia ‘Vino para los aristócratas. El consumo de vino en la cultura ibérica’, emitida en directo a través de Youtube. Presentada por Virginia Page, directora del museo, la conferencia ha sido impartida por el catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Blánquez, que ha tenido como contertulios al director del Museo Arqueológico Municipal de Jumilla, Emiliano Hernández, y al director del Museo de la Universidad de Murcia, José Miguel García.
El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (MURAM), ha contado con un primer evento online, ‘Alzhéimer: arte, salud, ciencia y sentimiento’, con la participación de Carmen Antúnez, neuróloga y directora de la Unidad de Demencias del Hospital Virgen de la Arrixaca, y el artista Antonio Tapia, que aborda el tema en su exposición ‘Emociones cautivas’. A este encuentro le ha sucedido una mesa redonda con un total de cinco ponencias bajo el título ‘Diversidad e inclusión social en el MURAM’, con acceso al evento a través de la plataforma Zoom.
La celebración de eventos físicos con motivo del Día de los Museos se ha trasladado a este otoño, entre los días 14 y 16 de noviembre, como se ha propuesto desde el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y ya han anunciado los museos municipales de Cartagena y otras instituciones. Hasta entonces, y aun con las puertas cerradas, los museos han salido al encuentro de los visitantes con conciertos, ponencias, visitas virtuales y exposiciones participativas que ponen en relieve su enorme importancia y vocación de servicio a la sociedad.