Lo primero que se ve al bajar las escaleras es el blanco de la amplia pared donde, sobre los trazos negros de las letras del CreaMurcia 2018, puede leerse, en tipografía más sobria, una declaración: «Aquí está el talento». Al desviar la vista al primer pasillo, el colorista estilo de los cuadros llena la pared que queda enfrentada a tres de las seleccionadas esculturas; y en el resto de la sala, detrás de la madera de las puertas abiertas, se alternan obras pictóricas y también escultóricas de diferentes formatos, técnicas y estilos, aunque con una clara predilección por lo figurativo, y un rasgo común: son una apuesta por el arte y el talento joven.
Es la Exposición de Seleccionados y ganadores del CreaMurcia 2018 en su categoría de Artes Plásticas; la muestra que, del 26 de septiembre al 5 de octubre, ha reunido en el espacio expositivo Laboratorio de Arte Joven (LAB) los trabajos de los 25 artistas seleccionados, y que junto a la categoría de Cómic del certamen, ha reunido en la misma sala, aunque en estancias diferenciadas, un total de 49 obras.
El jurado de Artes Plásticas, compuesto por los artistas Katarzyna Rogowicz, Manuel Vacas y Silvia Viñao, con Juan Albaladejo como secretario, ha tenido como presidenta a la concejala de Infraestructuras y Servicios Públicos, Rebeca Pérez, que ha sido la encargada de anunciar, el mismo día de la inauguración, quiénes serían los premiados de la categoría.
Alexandra Michael, Ana Pérez Hernández (Nana Pez), Arturo López García, Arturo Méndez Bastida, Beatriz Garrido Fernández, Beatriz Olmo López, Eduardo Replinger (Señor Gris), Ester Travel, Irene González Hernández, Javier Navarro, José Alejandro Verdejo (Álex Greenjo), José Soler Navarro, Laura Replinger, Lorena Camacho Gea, Luis Cánovas Martínez, María Bernabé, María Garres Sánchez, María de Valcárcel Lima, Mario Oltra Gea, Óscar Estarlyn de la Cruz Gracia, Patricia Gil (Part), Priscila Ramal, Ramón Sánchez Resalt, Rocío Caballero (Roslim Dew) y Víctor Piñera Albares (Virtoc) son los artistas seleccionados, y que optaban a un primer premio de 1.500 y tres accésit por valor de 500 euros, además de a formar parte de un catálogo con todas las obras premiadas y la oportunidad de realizar, en el caso del ganador, una exposición individual en el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería.
El primer premio ha sido para Arturo Méndez por su obra Dualidad(es) IV; un díptico de 140×170 hecho con humo sobre melamina que formó parte de la colección Dualidad(es), expuesta en 2017 en el Espacio para el Arte de la Universidad de Murcia (ES/UM). Los fumages que formaron esta individual son descritos en el catálogo por la comisaria de la muestra, Lorena Amorós, como «cuerpos desdoblados en humos que se revelan como sujetos reales» que tratan, además, de representar esa parte de nuestra identidad que desconocemos, y que actúa como un «doble que en apariencia se corresponde con nosotros mismos».
La técnica utilizada, la del fumage, no es sino el color que deja plasmado sobre un soporte el humo de una llama. Su uso en la obra, escribe Lorena Amorós en el catálogo de Dualidad(es), no es casual. «Nos habla tanto del contacto como de la pérdida (…) La carne que mancilla la capa de humo negro dejando su rastro en el soporte, y aquella que el artista recrea y da forma a partir de la llama de la antorcha se nos escapan. No obstante, su existencia queda sellada», reza el texto de la comisaria.
Uno de los accésit ha sido para Lorena Camacho por su Trama nº5, que ha estado acompañada en la exposición por Trama nº6, una segunda obra presentada por la autora. Se trata de un collage sobre papel que fue imagen de la individual La imagen derrotada que tuvo lugar a finales de 2017 en la sala de exposiciones Manuel Coronado, de Águilas, localidad natal de la artista; y que queda dentro de la línea de trabajo habitual de Lorena Camacho, marcada por la experimentación con la fotografía y una reflexión en torno a la subjetividad de la memoria asociada a objetos e imágenes.
Otro de los accésit le ha correspondido a Stare, de Alexandra Michael; artista que este mismo año participó en la colectiva Cuando el río no suena en el centro cultural Puertas de Castilla. La obra, con un lienzo en formato circular, muestra una pincelada ancha y enérgica que el espectador puede percibir en todo su detalle; y pone la atención en la expresión de la figura retratada y en la mirada fija que da nombre al cuadro.
Un tercer accésit ha sido para María Bernabé por Lorena asustada; obra realizada en óleo sobre un lienzo que en lugar de estar imprimado en blanco, lo está sobre un tono siena. “Yo generalmente hablo de la duda. Y de tantas versionas que he hecho del tema, una de ellas es Lorena asustada, que hace referencia al ser que teme a sus propias dudas, a sus errores, a la equivocación, a no encontrar la verdad”, explica la autora sobre su obra. Es la primera vez que se presenta al CreaMurcia, y valora muy positivamente los trabajos de sus compañeros, que pueden verse en la misma sala.
El jurado ha otorgado, además, una mención para las Rayopinturas de Ester Travel, y también para una escultura: El moño de la Bernarda, de Javier Navarro.
“Estamos contentos con el resultado y con la buena cantera de artistas que hay. El futuro artístico de Murcia está asegurado”, dice Silvia Viñao, que ha formado parte del jurado. Cuenta la artista que el proceso de selección, donde tuvieron que reducir los trabajos a casi la mitad, fue difícil porque había mucho nivel; y más aún lo ha sido escoger a los premiados. Ha habido, eso sí, unanimidad entre los miembros del jurado, que han podido, además, detectar algunas tendencias dentro del arte joven: “Para ser un concurso de artes plásticas, la técnica que más predominaba era la pintura, y dentro de la pintura había mucho retrato y mucho realismo e hiperrealismo”, observa Silvia Viñao; de ahí que, dentro de la selección, haya apenas una obra de estilo abstracto.
También Manuel Vacas, miembro del jurado, está de acuerdo en que el arte murciano tiene buena cantera. Explica que la preselección de trabajos ya fue difícil, y que la elección de los premiados, también complicada, ha llevado casi tres horas de debate. “Hemos echado en falta el tema más conceptual, o el tema más abstracto. Hay muy poca representación”, dice Manuel Vacas, que detecta también una menor presencia de trabajos escultóricos. “Parece que la pintura figurativa está de moda”, concluye, ante la gran cantidad de trabajos recibidos que se inclinan por la figuración.
Un caso especial es el de Katarzyna Rogowicz, parte también del jurado, que guarda un vínculo muy emotivo con el certamen: “Yo vine a España en el año 92, cuando el CreaJoven estaba en su auge. Eran sus primeros años, y gracias a este certamen he podido participar, exponer y darme a conocer; y posiblemente me he quedado por eso aquí en España”, dice esta artista polaca.
“Hay un nivel alto, y sobre todo en pintura, que es un campo muy difícil. Mucha gente pinta, y bien”, dice Katarzyna Rogowicz, que se muestra muy satisfecha también por la unidad de criterio y de decisión del jurado. “Quiero felicitar esta iniciativa, porque es un impulso, como debe ser, para la gente joven que está empezando”, dice la artista.
La exposición ha estado abierta al público hasta el pasado 5 de octubre para dar paso a los seleccionados de la siguiente categoría, la de Artes Visuales, que llegará al Laboratorio de Arte Joven el 11 de octubre, día en que se anunciará el nombre de sus ganadores. Está previsto que el catálogo con las obras ganadoras de Artes Plásticas se edite y haga público este mes de diciembre; y mientras tanto, el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería queda a la espera de acoger una individual de Arturo Méndez en calidad de artista ganador del CreaMurcia.
muy bien por el Sr. Vacas, lo hace bien con el pincel y mejor con sus colaboraciones en el mundo del arte.